Objetivos

El principal objetivo de BIOGLOB es mejorar el conocimiento sobre los efectos que el cambio global genera en los ecosistemas acuáticos de montaña. Para ello se analizará la dinámica de sus distintos componentes, diferenciando los cambios que se dan como consecuencia de su propia dinámica natural y los que están ocasionados por la actividad antrópica. Además, BIOGLOB mejorará una plataforma digital donde se integra, en tiempo real, toda la información obtenida (http://picoseuropa.ihcantabria.com/), sirviendo como herramienta para facilitar la toma de decisiones de los organismos gestores del Parque, los Gobiernos Autonómicos y los organismos gestores de cuenca.

Para alcanzar este objetivo general es preciso dar cuenta de los siguientes objetivos específicos:

  1. Caracterizar el régimen de temperatura del agua de la red fluvial y los Lagos de Covadonga y su régimen de caudales (ríos) y volumen de agua (lagos).
  2. Caracterizar la fenología del entrono fluvial del PNPE y los Lagos de Covadonga, así como la dinámica de diversas variables atmosféricas (temperatura, presión, luz y humedad relativa).
  3. Evaluar cómo los cambios ambientales, naturales y antrópicos, influyen en la estructura y composición de las comunidades biológicas y el metabolismo fluvial.
  4. Mejorar la aplicación web para integrar en tiempo real toda esta información, creando una completa base de datos que permita valorar las complejas interacciones que se dan entre el medio acuático y el terrestre.
  5. Trasmitir a la sociedad el valor de los ecosistemas fluviales de montaña y la problemática que los afecta.