TAREAS

Tarea 1. Mejora y mantenimiento de una red de aforos para medir el caudal/volumen y la temperatura del agua.

Actualmente esta red cuenta con 7 aforos instalados en los ríos que drenan el PN Picos de Europa, permitiendo caracterizar su régimen de caudales y de la temperatura del agua. Cada aforo consta de un transmisor de nivel de presión y temperatura de alta precisión Keller Series 36XW, situado en el lecho del río. Este trasmisor se conecta a otro transmisor de datos remoto autónomo y data logger GSM-2, que envía los datos de nivel y temperatura del agua al servidor vía e-mail y SMS. Esta red se completará con la instalación de 2 nuevos aforos en los Lagos de Covadonga, para determinar la dinámica del volumen y la temperatura del agua en los lagos Enol y Ercina.

Tarea 2. Mejora y mantenimiento de una red de estaciones terrestres para caracterizar las condiciones atmosféricas y la fenología riparia.

Actualmente esta red cuenta con 2 estaciones (Ríos Cares y Bulnes). Cada estación está compuesta por un terminal de telefonía móvil y por 2 sensores capaces de tomar medidas en continuo de la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura del aire y la iluminancia. A partir del registro fotográfico generado por estas estaciones se podrá componer películas para observar la fenología (floración, etc.) y establecer su relación con las variables ambientales caracterizadas. También serán de gran utilidad en actividades de divulgación y educación ambiental. Esta red se completará con la instalación de una nueva estación terrestre en los Lagos de Covadonga.

Tarea 3. Caracterización de las comunidades biológicas y el metabolismo fluvial en 13 puntos de la red fluvial.

Se ha diseñado una red de monitoreo compuesta por 13 puntos (tramos) siguiendo una aproximación control-impacto. Esta red cuenta con tramos control y afectados (p.ej. vertidos y/o escorrentías), agrupados según sus características ambientales (i.e. tipología).  En estos puntos se caracteriza la estructura y composición de las comunidades de peces e invertebrados, así como el metabolismo fluvial (producción y respiración), pudiendo valorar su respuesta frente a los cambios en las condiciones meteorológicas y el régimen de caudales, evaluando cómo la afección producida por las presiones antrópicas se atenúa o agrava en relación a la variabilidad de las condiciones ambientales naturales.

Tarea 4. Mejora y mantenimiento de un portal web para integrar en tiempo real la información obtenida de las tareas anteriores.

Esta tarea tiene como objetivo el mantenimiento y la mejora de una plataforma donde poder consultar en tiempo real toda la información derivada de las estaciones terrestres y aforos, así como de los 13 puntos de muestreo. Esta plataforma se enfocará tanto a los usuarios del PNPE, como a sus técnicos y gestores, que tendrán acceso a un completo sistema equipado con un conjunto de herramientas de análisis espacial.

Tarea 5. Divulgación y coordinación.

Los resultados obtenidos en el proyecto BIOGLOB se pondrán a disposición de la comunidad científica y de las instituciones públicas. Además, el portal web servirá como una herramienta audiovisual puesta a disposición del público en general, pudiendo realizar consultas sobre las diversas variables ambientales y comunidades caracterizadas en BIOGLOB. También se creará una red para coordinar distintas iniciativas de seguimiento en ecosistemas acuáticos de Parques Nacionales de montaña.